Dicen que nuestra famosa generación baby-boom va a desestabilizar el país.

¿Y por qué? os preguntaréis…

Pues voy a intentar explicarlo:

  • Somos muchísimos y tenemos una esperanza de vida creciente (entre las más altas del mundo). Nuestros padres estuvieron muy entretenidos, benditos sean. Ayuda que no hubiera Netflix… Pero no solo somos muchos, sino que además se espera que vivamos más tiempo. Ahora cuando un hombre cumple 67 años vive una media de 17,8 años más y una mujer, 21,4; en 2050, 21,7 y 25, respectivamente.
  • Nos vamos a jubilar próximamente. Más o menos, a partir de 2023 comenzarán los primeros trabajadores a solicitar su pensión.
  • Y ahora viene lo preocupante: dicen que el sistema público de pensiones tiene déficit desde hace años (actualmente unos 23.000 millones de € anuales), déficit que se ha ido cubriendo con créditos del Estado a la Seguridad Social. Y dicen también que el motivo es que hay más pensionistas que trabajadores cotizando.

Hay un espectacular descenso de la natalidad (España tiene una de las tasas de fertilidad más bajas del mundo). Esto, unido a una mayor esperanza de vida, da como resultado una sociedad cada vez más envejecida. Parece ser que en 2035 habrá casi 13 millones de españoles mayores de 65 años y en 2050 más de 15,5 millones. Lo que da lugar a más pensiones.

¿Podrá mantener nuestro actual sistema público de pensiones a millones de pensionistas durante 20 ó 30 años de vida?

La jubilación del baby boom, el próximo gran reto de las pensiones, es un artículo del Blog Mi Jubilación del BBVA. Leyéndolo, por fin. me he enterado de lo que es el factor de sostenibilidad, entre otras cosas.

Resulta que los baby-boomers causamos en el sistema de pensiones un incremento del gasto que actualmente ronda el 11% del PIB. ¿Qué hizo el gobierno de turno para solucionar la situación que se veía venir? Penalizarnos con la Reforma de las pensiones de 2013:

  • Retrasando la edad de jubilación de 65 a 67 años
  • Exigiendo más años de cotización para alcanzar el 100% de la pensión
  • Introduciendo el Indice de Revalorización de las Pensiones, vinculándolo al estado de las cuentas de la Seguridad Social. Ya no se actualizarán conforme a la inflación. Eso significa que tiene en cuenta los ingresos y gastos del sistema. Así como el aumento de pensionistas y de la prestación media, con el que, automáticamente, si hay déficit, se limitan las subidas hasta alcanzar el equilibrio.
  • Introduciendo el Factor de Sostenibilidad, coeficiente que se aplicará en el momento de calcular la pensión de los nuevos jubilados. Vincula la cuantía de las pensiones a la esperanza de vida (!!).

No obstante, tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 se suspende la aplicación del Indice de Revalorización de las Pensiones en 2018 y 2019 y se retrasa la entrada en vigor del Factor de Sostenibilidad hasta una fecha no posterior a enero de 2023.

Se trata de una situación injusta para una generación que ha aportado mucho al sistema durante muchos años, y desigual respecto a generaciones anteriores. Y así lo señala el mismo artículo del BBVA:

Esta generación de trabajadores, que acreditan largas carreras de cotización y que han cotizado por bases elevadas, pueden verse penalizados en su jubilación al aplicarse en el cálculo de sus pensiones estos cálculos correctores.

El director del Centro de Estudios Demográficos, CED, de la Universidad Autónoma de Barcelona, Albert Esteve, en su estudio realizado junto con Daniel Devolder y Amand Blanes, Perspectivas demográficas,El factor demográfico en la sostenibilidad del sistema de pensiones en Españaseñala que el sistema de pensiones en España es sostenible si se aplican parámetros de esperanza de vida, es decir, si se alarga la edad de jubilación. Pero también Esteve está de acuerdo en lo injusto de aplicar medidas de ajuste sobre nuestra generación de baby-boomers:

  • “Sería injusto que una generación numerosa que ha sostenido el sistema durante años y ha hecho incluso que tenga superávit, pague ahora el doble que el resto de generaciones…”
  • “…Penalizar unas generaciones sobre otras por su tamaño constituiría claramente una inequidad intergeneracional.”

Bueno, y ante este panorama…

¿Alguna solución o una buena noticia?

El periodista Francisco Nuñez, en su artículo La Seguridad Social no está quebrada: tendría superávit si sólo pagase las pensiones contributivas , que se publica en Vozpopuli, explica, entre otras cosas, que si la Seguridad Social sólo tuviera que pagar ahora mismo las pensiones contributivas, es decir, las que se reciben por haber cotizado, las cuentas registrarían un superávit que a fin de año superaría los 16.000 millones.

Y avala esta afirmación con los siguientes datos:

Cuando escribió este artículo, a finales de septiembre, según los últimos datos disponibles, la Seguridad Social había recaudado en los siete primeros meses del año 71.745 millones de euros por las cuotas de los trabajadores y de las empresas.  Supone un incremento del 7,87% respecto al año anterior, a la espera de la repercusión de la desaceleración económica en el empleo que ya se observa, y se debe al alza del Salario Mínimo Interprofesional para el régimen general y al leve repunte de los salarios, en particular el de los empleados públicos.

  • Son pensiones contributivas aquellas que causan derecho y que se corresponden con el pago de las cuotas correspondientes durante la vida laboral. Son la pensión de jubilación, la prestación por enfermedad y la pensión por incapacidad.
  • Son pensiones no contributivas las de viudedad (19.401 millones en 2019), orfandad (1.571 millones) y a favor familiar (291 millones) o subsidios como la prestación por maternidad o paternidad (2.558 millones). Y otras partidas como lo que cobran funcionarios adscrito (2.400 millones anuales) Subvenciones a la contratación que el Gobierno no reintegra a la Seguridad Social (3.700 millones anuales), etc. (Datos extraídos del artículo de Francisco Nuñez)

Conclusión: La caja de las pensiones se ha utilizado para atender pagos que no le corresponde.

Y ¿cómo se pagarían las pensiones no contributivas?

Bueno, hasta ahora todo el planteamiento me ha parecido impecable. Hasta que llegamos a este punto. Este artículo nos plantea lo siguiente:

Que el Estado, con el dinero de todos los españoles, asuma las prestaciones no contributivas.

Puesto que son habas contadas, tendríamos una subida de impuestos.

Como señala Francisco Nuñez, esta solución ya ha sido planteada por sindicatos y grupos políticos en la Comisión del Pacto de Toledo para la próxima reforma. También la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y el Banco de España han recomendado al Gobierno que actúe en esta línea o que incremente los ingresos del sistema público.

Las preguntas están sobre la mesa:

¿Existe alguna otra forma de salvar la situación?
¿Estamos dispuestos a hacer un pequeño o gran sacrificio a cambio de sanear nuestro sistema público de pensiones?
¿Alguno de nuestros políticos se atreverá a abordar  en serio, y de manera eficaz, este complejo tema, que nos afecta de lleno a toda una generación muy numerosa y generaciones venideras?

Os invito a comentar este tema.

Un abrazo.

Author

6 Comments

  1. Felicidades Elena! Me ha encantado las entradas en tu blog, esperando a las siguientes entradas.

    Muchos besos!

    • ¡¡Muchísimas gracias Marta!! Inauguras los comentarios y las lecturas, lo que tiene mérito por lo lejos que te quedan algunos contenidos.
      Este es un proyecto al que tengo mucho cariño. Un fuerte abrazo…y felicidades para ti también 😉

      • Maravillosamente TU!!! Me has emocionado ya pertenezco al club de los 50, así que aquí estaremos.

        • Taloviu Olguita. Tan fuerte y tan tierna a la vez. ¡Pues sí! Acabas de entrar en el selecto club de los “más que 50”. Si hasta ahora fue bueno, ay lo que nos espera…

  2. José Ignacio Reply

    Felicidades, Elena, por muchas cosas. Por supuesto, la primera por el nacimiento de “tu” blog, porque me consta el cariño y las ganas que le pones. Segundo por el producto, que te ha quedado impecable. Tercero por los temas que abordas, que me parecen muy interesantes y de mucha actualidad para los que ya estamos en la edad que nos sugieres.
    Por cierto, para el tema de las pensiones, lo fácil es pedir que se suban impuestos… claro, así yo también soluciono todo; hay que pedir a los que administran los fondos públicos que le echen imaginación para resolver los problemas, que tomen medias para incrementar el empleo y veremos como se invierte la situación al generar nuevos ingresos que serán los que sirvan para pagar las pensiones de los que accedan a la jubilación. Que no nos cuenten historias, ha habido épocas en las que el superávit existía y la proporción de pensionistas era similar; y si los de ahora no saben, que se echen a un lado y se pongan los que tengan más ideas que subir impuestos.
    Bueno, termino… por hoy. “Tu blog” ya es “nuestro blog. Estoy seguro de que te lo vas a pasar fenomenal y los que te sigamos, que espero que sean multitud, tendremos una nueva lectura habitual.

    • ¡Ay cómo me van a gustar estos debates contigo! Primero te doy las gracias por todo lo bonito que me dices. Significa muchísimo para mí.
      Y abordando el tema del sistema de pensiones, te doy toda la razón en que no se puede dar solución a todo subiendo los impuestos.
      Hace mucho tiempo que en España nuestros gobiernos no se centran en crear empleo, en invertir en I+D+I, en apostar por alternativas al turismo, en definitiva en ponernos a los españoles en el s.XXI. Esto resolvería muchos de los problemas estructurales que tenemos, como puede ser lo que ocurre con el sistema de pensiones. En cambio, llevamos ¿cuánto tiempo perdido? en juicios, procès, bloqueos y mandangas.
      No entiendo ni como aún seguimos funcionando. Bueno sí, gracias a la profesionalidad, vocación y esfuerzo de millones de españoles que cumplen con su trabajo.
      ¡Políticos, por favor, estad a la altura!

      Jose Ignacio, Me encanta que leas mi Blog, te guste, pero sobre todo que me lleves la contraria. A veces te daré la razón y a veces no, pero siempre, siempre aprenderé de ti.

Write A Comment