No hemos salido aún de la resaca del Black Friday y el Cyber Monday (que, por cierto, cada año nos endosan nombrecitos nuevos en inglés para sonar más cool) y ya estamos abducidos por la borrachera de gastos navideños.

Pero esta vorágine en la que nos sumerge el sistema capitalista (producir, comprar, consumir y vuelta a empezar) ya no es ni eficaz ni inocuo. Al margen de cuestiones económicas o laborales, en las que no entraré, la afectación al medio ambiente por este modelo de consumo innecesario es muy grave. Así que es un magnífico motivo para modificar nuestros hábitos de consumo. Y qué mejor forma de empezar que hacerlo en estas fiestas.
Así que aquí os dejo mi decálogo para intentar controlar los gastos en estas fiestas. Son ideas de cajón, básicas, pero algunas nos van a costar poner en práctica. Lo importante es ir habituándonos a comprar sólo lo que necesitamos, como se hacía antes, como lo hacían nuestros padres.

10 TIPS PARA NO PASARTE CON LOS GASTOS ESTA NAVIDAD

  1. Haz presupuestos. Para todo: las cenas, cada regalo…y un pequeñito margen, por si acaso. Pero ese presupuesto NO te lo saltes.
  2. En cuanto a las cenas, si te ha tocado celebrar una en tu casa, ¡ups! no te envidio jejeeje. Pero puedes salir del apuro si propones una nueva costumbre que creo que todos te van a agradecer cuando les toque a ellos hacerlo en su casa. Que cada persona o pareja de familiares o amigos que asistan traiga un plato preparado para la cena.
  3. Si os regaláis entre los familiares, propón hacer el amigo invisible para los mayores y un regalo para los pequeños. De esta forma los gastos se reducen considerablemente.
  4. Ve a comprar con el dinero justo y el pequeño margen que te hayas marcado. No lleves tarjetas de crédito (las carga el diablo).
  5. La opción de la compra on line cada vez está siendo más utilizada, por su comodidad y porque puedes comparar precios. A veces puedes aprovechar descuentos.
  6. Si realmente necesitas algo y su precio es elevado, resérvate para las rebajas de enero. Tan sólo un día o dos después podrías encontrarlo a mitad de precio.
  7. Limita el número de regalos a uno ó dos para los adultos, máximo tres para los niños. Ellos están siendo los más afectados por esta fiebre consumista y llega un momento en que lo tienen todo y no disfrutan de nada.
  8. No emplees tu tiempo libre paseando por zonas comerciales. ¡No mires tiendas! Seguro que hay otras cosas más interesantes que hacer.
  9. No compres por impulso. El marketing y la publicidad buscan captar nuestra atención y convencernos de comprar cualquier cosa, incluso aquello que no necesitamos. Unos días antes haz una lista de lo que quieres comprar. Entonces estarás más segura/o y no cederás a caprichos que no te sirven y de los que te arrepentirás después.
  10. Sé que es tentador pero NO es necesario tener el último modelo de iPhone o de Samsung, si tu Smartphone funciona. No voy a añadir nada más. Sólo que le des varias vueltas a este punto.
Os deseo unas felices y razonables compras.
😉
Author

Write A Comment